Incentivo
Se defino INCENTIVO como el premio o gratificación económica
que se le ofrece o entrega a una persona, para que trabaje más o consiga un
mejor resultado en una acción o en una actividad.
Programas de Incentivos
La
llegada de las empresas a la estructuración de programas o planes de incentivos
es reciente como fruto de una toma de conciencia de la responsabilidad social
de la empresa e impulsadas por una serie de factores, tales como, actitud del
empleado en cuanto a los beneficios, exigencias sindicales, legislación laboral
y seguridad social, competencia entre las empresas para mantener o atraer
recursos humanos, contrastes salariales generados indirectamente con el mercado
mediante la competencia entre precios de productos y servicios.
Objetivos
más importantes de un plan de incentivos son:
- Reducir la rotación de personal
- Elevar la moral de la fuerza laboral
- Reforzar la seguridad laboral
Aspectos Económicos y Aspectos Sociales de los Planes de
Incentivos
Los
aspectos que pretende cubrir un plan de incentivos en una empresa publica o
privada pueden ser de tipo económico y no económico, los primeros tienen que
ver directamente con aspectos cubiertos con dinero o su equivalente, los
segundos con otros tipos de prestaciones, como los aspectos sociales que buscan
brindar seguridad y comodidad al trabajador y su grupo familiar, como medio de
que dedique todo su esfuerzo y atención a sus tareas y responsabilidades
laborales, y se corresponden con los beneficios no económicos que contemplan
los planes de incentivos. Estos beneficios a su vez pueden ser de tres tipos:
- Asistenciales: Buscan brindar al empleado y su grupo familiar cierto grado de seguridad en casos de necesidades imprevistas.
- Recreativos: Buscan brindar condiciones de descanso, diversión, recreación e higiene mental, al trabajador, y en muchos casos a su grupo familiar.
- Supletorios: Pretenden brindar al trabajador facilidades y comodidades para mejorar su calidad de vida.
De este modo, los programas de incentivos buscan
motivar al trabajador con beneficios que premien su esfuerzo.
Tipo de
Incentivos que pueden otorgarse en las organizaciones Públicas o Privadas
Los
reconocimientos en el campo laboral son incentivos que premian el esfuerzo del
trabajador, su antigüedad y dedicación entre otros factores. De manera que
éstos consisten en incentivos para estimular ciertos tipos de comportamiento.
De este modo, los sistemas de reconocimientos y
recompensas que se otorgan al personal de una empresa pública o privada
permiten que se premie las conductas positivas en los miembros de una
organización.
Así
por ejemplo, entre los tipos de reconocimientos económicos al trabajador se
tienen los aumentos de sueldo, los bonos y, entre los no económicos los
asistenciales, de apoyo social recreativos, entre otros.
A
continuación se explican los mismos
• Sueldos
Es
un beneficio de tipo económico, punto básico de la remuneración y viene
representado por el dinero que recibe el trabajador por los servicios prestados
a la institución.
•
Bonos
Son
otro tipo de beneficios económicos, representados por primas anuales,
pensiones, complementos de sueldos, bonificaciones, planes de prestamos,
reembolso de servicios médicos y medicinas.
•
Beneficios no económicos:
Son
otorgados por medio de apoyo a la comodidad y seguridad del trabajador, tales
como servicio de comedor, guarderías, asistencia médica y odontológica, entre
otros.
•
Apoyo Social
Busca
brindar seguridad y comodidad al trabajador y su grupo familiar, como medio de
que dedique todo su esfuerzo y atención a sus tareas y responsabilidades
laborales, y se corresponden con los beneficios no económicos que contemplan
los planes de incentivos. Estos beneficios a su vez pueden ser de tres tipos:
• Asistenciales
Buscan
brindar al empleado y su grupo familiar cierto grado de seguridad en casos de
necesidades imprevistas, tales como. Asistencia médica – hospitalaria,
asistencia odontológica, seguro de accidentes.
• Recreativos
Buscar
brindar condiciones de descanso, diversión, recreación e higiene mental, al
trabajador, y en muchos casos a su grupo familiar.
•
Supletorios
Pretenden
brindar al trabajador facilidades, comodidades y utilidades para mejorar su
calidad de vida, como por ejemplo: transporte, comedor en el trabajo,
estacionamiento, horarios móviles, cooperativas de consumos, agencias bancarias
en el lugar de trabajo.
•
Adiestramiento
El
adiestramiento puede constituir también un incentivo importante para el
trabajador ya que de esta forma la propia organización le brinda la oportunidad
de prepararse más adecuadamente para las funciones que desempeña.
Prestaciones
Las prestaciones laborales tienen
como objetivo complementar el salario del empleado y sirven también como
motivación profesional para hacer que el trabajador se esfuerce más y eleve la
calidad de su trabajo.
Las prestaciones laborales según la
Ley Federal del Trabajo son:
1. Jornada de Trabajo: Diurna,
Nocturna o Mixta. La jornada de trabajo se establece en el momento de la
contratación y no podrá modificarse hasta un nuevo contrato.
2. Descansos: Por cada seis días de
trabajo, el trabajador gozará de un día de descanso obligatorio por lo menos,
con goce de salario integro.
Descansos obligatorios: 1 de enero;
el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes
de marzo por el 21 de marzo; 1 de mayo; 16 de septiembre; el tercer lunes de
noviembre por el 20 de noviembre; el 1 de diciembre de cada seis años, cuando
corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; el 25 de diciembre, y
el que determinen las leyes federales y locales electorales, para efectuar la
jornada electoral.
3. Vacaciones: Los trabajadores con
un año de servicio disfrutarán de un período anual de seis días laborables, y
que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año
subsecuente de servicios.
4. Prima Vacacional: Una prima no
menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante
el período de vacaciones.
5. Aguinaldo: Anual que deberá
pagarse antes del día veinte de diciembre y equivalente a quince días de
salario, por lo menos.
6. Capacitaciones: La capacitación
del trabajador es obligatoria y deberá de realizarse en horario de trabajo,
salvo que por necesidades de servicio se modifique.
Algunas otras prestaciones que
otorgan las empresas son:
•
Seguros de gastos médicos mayores y/o menores
•
Vales de despensa y gasolina
•
Fondos de Ahorro
•
Bonos por productividad
•
Días de descanso adicionales
•
Estacionamiento
•
Becas de estudio
•
Club social o deportivo
•
Descuentos empresariales
•
Préstamos personales
•
Exámenes médicos
Para lograr este tipo de
prestaciones, muchas veces es necesario que los trabajadores se comprometan y
den resultados, ya que en la medida que ellos crezcan la empresa lo hará y más
fácilmente la compañía podría otorgarles estos.
Bibliografía
Ramón
E.Ynfante T.. (26 de Noviembre 2008). Incentivos y la Motivación Laboral. 05 de
Junio 2016, de Gestiopolis Sitio web: http://www.gestiopolis.com/los-incentivos-y-la-motivacion-laboral/
Fernando
Heredia. (18 de Julio 2011). Prestaciones Laborales un tema recurrente entre
trabajadores. 05 de Junio del 2016, de Pymempresario Sitio web: http://www.pymempresario.com/2011/07/prestaciones-laborales-un-tema-recurrente-entre-trabajadores-2/
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