ANTECEDENTES
DE LA CAPACITACIÓN EN MÉXICO
En las sociedades antiguas, no existía ni se concebía un proceso formal
de enseñanza para el trabajo, ya que el conocimiento se transmitía de manera
directa: los más experimentados enseñaban todo lo necesario para desempeñar un
oficio a quienes, a través de un tiempo de aprendizaje, podían hacerse
responsables del trabajo.
MÉXICO
PREHISPÁNICO
En el contexto de la organización social, económica y religiosa de los
aztecas encontramos que ya existía una educación para el trabajo en el tepochcalli y el calmecac, comúnmente conocidos como centros de entrenamiento de los
jóvenes de la ciudad en las artes militares, la religión y la disciplina, y que
también desempeñaron el papel de adiestrar a los jóvenes en el trabajo.
MÉXICO
COLONIAL
Después se traslada al México colonial el sistema de aprendices,
quienes, bajo la guía y supervisión de un maestro, propietario de las
herramientas y de la materia prima, tenían así la oportunidad de aprender un
oficio, recibiendo como única paga comida y alojamiento. Una vez que los
aprendices adquirían los conocimientos necesarios, ascendían a oficiales y
recibían una paga por su trabajo. Durante la época colonial, Las Cartas de Indias establecen diversas
ordenanzas que tendían a apoyar actividades laborales, como favorecer la
libertad de los jóvenes para trabajar voluntariamente en obrajes, dejándoles a
su libre arbitrio aprender el oficio. También se impedía a los maestros
despedir a los aprendices antes de haber cumplido cuatro años de aprendizaje.
MÉXICO,
POSTERIOR AL 1800
Existían artesanos - jornalistas,
que tenían la capacidad de emplear a otros artesanos, quienes, a su vez,
tenían bajo sus órdenes a aprendices; luego de cumplir con un cierto
período de aprendizaje se convertían en maestros artesanos. Con
el progreso industrial el sistema de aprendices dejo de satisfacer los
requerimientos en cuanto a habilidades y conocimientos para el nuevo orden y
procesos productivos que eran cada vez más complejos.
MÉXICO EN EL PORFIRIATO (1876 – 1911)
La tierra era casi
la única fuente de trabajo y de riqueza en México y estaba concentrada en las
manos de un pequeño sector de la sociedad, lo que provocaba la explotación
desmedida de los trabajadores del campo. Las jornadas laborales eran de por lo
menos 14 horas diarias y los salarios muy bajos, hombres, mujeres y niños eran sometidos a condiciones
infrahumanas. Tras asumir la presidencia de la república, a consecuencia del movimiento
armado revolucionario de 1910, Francisco I. Madero decreto el 18 de diciembre
de 1911 la creación del departamento del trabajo, dentro de lo que era la
secretaría de fomento, colonización e industria, para solucionar los conflictos
laborales bajo un esquema conciliatorio.
MÉXICO 1915 REVOLUCIÓN MEXICANA
Durante el mandato
de Venustiano Carranza, el departamento del trabajo se incorporo a la
secretaría de gobernación y al mismo tiempo se elaboró un proyecto de ley sobre
el contrato de trabajo. Dos años después fue promulgada la constitución
política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 123, decretó los
derechos de los trabajadores.
El sistema de aprendices tuvo una larga vigencia histórica; sin embargo,
con el progreso industrial este sistema paulatinamente dejó de satisfacer los
requerimientos de recursos humanos que tuviesen los conocimientos y las
habilidades necesarias para los nuevos procesos productivos, cada vez más
complejos.
Más tarde, con el desarrollo y perfeccionamiento tecnológico, se vio la
necesidad de reemplazar el de aprendices por un sistema capaz de satisfacer la
mayor demanda de recursos humanos calificados. A partir de entonces que la
capacitación para el trabajo adquiere un carácter más formal y complejo.
Tenemos en nuestro país la Secretaria
Del Trabajo Y Previsión Social, institución que vigila no solo el proceso
de contratación de empleados de cada empresa, sino además ver que cuente con un
entrenamiento y capacitación adecuado para realizar sus actividades laborales
dirigidas al puesto a ocupar y al área específica en donde realizará sus
funciones
Desde
1971, esta Secretaria realiza acciones para garantizar y
supervisar formalmente a todas las empresas la formación profesional de
sus trabajadores, y se crea un departamento de Vigilancia de la Capacitación
del Trabajador, supervisada por la Dirección General del Trabajo.
Josúe Illescas Carrillo. (2012). Historia de la Capacitación en México. 07 de Junio 2016, de Slideshare.net Sitio web: http://es.slideshare.net/yezkas-yeye/historia-de-la-capacitacin-en-mxico-13003747?from_action=save
Ana Maria Aldana Carpio. (Mayo 2012). Historia de la Capacitación en México. 07 de Junio 2016de Junio 2016, de Blogspot.mx Sitio web: http://contextoadministrati.blogspot.mx/p/historia-de-la-capacitacion-en-mexico.html
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