viernes, 29 de julio de 2016

"Importancia de las Normas ISO 9000 en las empresas"

Beneficios de implantar ISO 9000

 “Las empresas que logran llevar a la práctica sus ideas en forma simple, rápida y segura son aquellas que sobrevivirán a los cambios continuos y a la inestabilidad de los mercados” Peter Drucker, escritor (Austria 1909 – EE.UU 2005)


¿Cuáles son los beneficios de implantar ISO 9000?

Las normas ISO aportan grandes beneficios para la organización en cuanto a ventajas competitivas y calidad, por lo que no es considerado un valor agregado al sistema de mejoramiento de la calidad. El problema no es la norma sino el grado de conciencia que el empresario tenga, por lo anterior se tiene que hacer un proceso de sensibilización que involucre a toda la empresa.

Las normas ISO, por sus siglas en ingles Internacional Organization for Standardization, aportan grandes beneficios en el sistema de calidad a las empresas, pero aunque ella está diseñada para agregar valor en el sistema de calidad, no siempre se cumple el objetivo, no por causa de la misma norma. ISO está integrado por organismos nacionales de estandarización de más de 200 países.

La serie ISO de donde provienen las conocidas ISO 9000 e ISO 9001, las cuales están referidas a la calidad total dentro de la empresa. La presión del mercado Las empresas están implementando ISO 9000 porque sus clientes lo están exigiendo, las organizaciones con visión futurista están tramitando la certificación ISO 9000 para obtener una ventaja competitiva en su mercado, al obtener su certificación automáticamente se distinguen de todas sus organizaciones competidoras que no obtienen este mismo nivel de calidad. Cada tres años la organización certificadora conduce una auditoria comprensiva, detallando el sistema de calidad de la empresa. La misión de estos equipos es hacerse responsables del desarrollo e implementación de los requerimientos de los sistemas de calidad ISO 9000 en sus áreas de responsabilidad. Algunas organizaciones cometen el error de pedirle a personas externas documentar sus procedimientos, estas empresas nunca logran un sentido de propiedad que se da cuando estos procedimientos son rastreados y dibujados por el personal mismo dentro de la organización. Agregando como otro principio clave de implementación, tenemos el proceso de revisión gerencial, ISO 9000 requiere que estas revisiones del sistema de calidad las realicen los altos directivos, un componente importante de este esfuerzo es el análisis por los altos directivos de los resultados de las auditorías internas de calidad, estas auditorías intensas son requeridas por ISO 9000 y cumplen varios objetivos fundamentales. ISO permite identificar los requerimientos mínimos para un sistema de calidad eficiente, ninguna organización puede lograr la certificación ISO 9000 para luego descansar.

Como ya se mencionó el esfuerzo de implementar ISO 9000 es como un catalizador para formalizar el sistema de calidad y comprometer a toda la organización. Otro beneficio de la certificación ISO 9000, es que el programa mejora las disciplinas básicas del negocio y los procesos del trabajo. Los procedimientos documentados se convierten en la herramienta más importante de capacitación y auditoria en la organización. El sistema documentado permite el monitoreo continuo del desempeño y el mejoramiento del sistema de calidad a través de los esfuerzos continuos de revisión gerencial, auditoria interna y acción correctiva.
Mediante el Sistema de Gestión de Calidad


Beneficios desde dos puntos de vista: uno externo y otro interno

Es necesario para identificar los beneficios asociados a la adecuada implantación de un SGC, puede realizarse considerando dos puntos de vista de distinto orden: uno externo a la empresa y otro interno.
El primer punto de vista se explica a través de la relación entre la organización y su ámbito de actividad: sus clientes (actuales y potenciales), sus competidores, sus proveedores, sus socios estratégicos.
Entre los beneficios asociados a este punto de vista externo a la empresa se pueden mencionar los siguientes:

Ø  Mejoramiento de la imagen empresaria, proveniente de sumar al prestigio actual de la organización la consideración que proporciona demostrar que la satisfacción del cliente es la principal preocupación de la empresa.
Ø  Refuerzo de la confianza entre los actuales y potenciales clientes, de acuerdo a la capacidad que tiene la empresa para suministrar en forma consistente los productos y/o servicios acordados.
Ø  Apertura de nuevos mercados, en virtud de alcanzar las características requeridas por grandes clientes, que establecen como requisito en muchas ocasiones poseer un sistema de gestión de la calidad según ISO 9000 implantado y certificado.
Ø  Mejoramiento de la posición competitiva, expresado en aumento de ingresos y de participación de mercado.
Ø  Aumento de la fidelidad de clientes, a través de la reiteración de negocios y referencia o recomendación de la empresa.

Sin duda, estos beneficios mencionados son de una enorme importancia, pero al analizar la implantación de un SGC desde el punto de vista interno de la empresa, surgen otros beneficios que no sólo posibilitan la existencia de los primeros, sino que además permiten sustentarlos en el tiempo, favoreciendo el crecimiento y adecuado desarrollo de la organización.

Los beneficios de orden interno de mayor relevancia son:

Ø  Aumento de la productividad, originada por mejoras en los procesos internos, que surgen cuando todos los componentes de una empresa no sólo saben lo que tienen que hacer sino que además se encuentran orientados a hacerlo hacia un mayor aprovechamiento económico.
Ø  Mejoramiento de la organización interna, lograda a través de una comunicación más fluida, con responsabilidades y objetivos establecidos.
Ø  Incremento de la rentabilidad, como consecuencia directa de disminuir los costos de producción de productos y servicios, a partir de menores costos por reprocesos, reclamos de clientes, o pérdidas de materiales, y de minimizar los tiempos de ciclos de trabajo, mediante el uso eficaz y eficiente de los recursos.
Ø  Orientación hacia la mejora continua, que permite identificar nuevas oportunidades para mejorar los objetivos ya alcanzados.
Ø  Mayor capacidad de respuesta y flexibilidad ante las oportunidades cambiantes del mercado.
Ø  Mejoramiento en la motivación y el trabajo en equipo del personal, que resultan los factores determinantes para un eficiente esfuerzo colectivo de la empresa, destinado a alcanzar las metas y objetivos de la organización.
Ø  Mayor habilidad para crear valor, tanto para la empresa como para sus proveedores y socios estratégicos.
Ø  La aplicación de los principios de un SGC no sólo proporciona los beneficios directos ya citados, sino que también contribuye decididamente a mejorar la gestión de costos y riesgos, consideraciones éstas que tienen gran importancia para la empresa misma, sus clientes, sus proveedores y otras partes interesadas.

Bibliografía
GASPAR EVARISTO TRUJANO. (2007). MODELO TEÓRICO PRÁCTICO DE SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LAS EMPRESAS MEXICANAS”. 28 de Juio 2016, de INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Sitio web: http://sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20071654_5077.pdf
Hugo Gonzalez. (18.04.2006). Beneficios de implantar ISO 9000. 28 de Julio 2016, de Gestiopolis Sitio web: http://www.gestiopolis.com/beneficios-implantar-iso-9000/


No hay comentarios:

Publicar un comentario