A). Fortaleza. Es algo en lo que
la organización es competente, se traduce en aquellos elementos o factores que
estando bajo su control, mantiene un alto nivel de desempeño, generando
ventajas o beneficios presentes y claros, con posibilidades atractivas en el
futuro. Las fortalezas pueden asumir diversas formas como: recursos humanos
maduros, capaces y experimentados, habilidades y destrezas importantes para
hacer algo, activos físicos valiosos, finanzas sanas, sistemas de trabajo
eficientes, costos bajos, productos y servicios competitivos, imagen
institucional reconocida, convenios y asociaciones estratégicas con otras
empresas, etc.
B). Debilidad. Significa una deficiencia o
carencia, algo en lo que la organización tiene bajos niveles de desempeño y por
tanto es vulnerable, denota una desventaja ante la competencia, con
posibilidades pesimistas o poco atractivas para el futuro. Constituye un
obstáculo para la consecución de los objetivos, aun cuando está bajo el control
de la organización. Al igual que las fortalezas éstas pueden manifestarse a
través de sus recursos, habilidades, tecnología, organización, productos,
imagen, etc. Las oportunidades y amenazas son variables externas que
constituyen los límites determinados por el sector productivo a que pertenece
una entidad, y el entorno general que define el ambiente competitivo.
C). Oportunidades. Son aquellas
circunstancias del entorno que son potencialmente favorables para la
organización y pueden ser cambios o tendencias que se detectan y que pueden ser
utilizados ventajosamente para alcanzar o superar los objetivos. Las
oportunidades pueden presentarse en cualquier ámbito, como el político,
económico, social, tecnológico, etc., dependiendo de la naturaleza de la
organización, pero en general, se relacionan principalmente con el aspecto
mercado de una empresa. El reconocimiento de oportunidades es un reto para los
administradores debido a que no se puede crear ni adaptar una estrategia sin
primero identificar y evaluar el potencial de crecimiento y utilidades de cada
una de las oportunidades prometedoras o potencialmente importantes.
D). Amenazas. Son factores del entorno que
resultan en circunstancias adversas que ponen en riesgo el alcanzar los
objetivos establecidos, pueden ser cambios o tendencias que se presentan
repentinamente o de manera paulatina, las cuales crean una condición de
incertidumbre e inestabilidad en donde la empresa tiene muy poca o nula
influencia, las amenazas también, pueden aparecer en cualquier sector como en
la tecnología, competencia agresiva, productos nuevos más baratos,
restricciones gubernamentales, impuestos, inflación, etc. La responsabilidad de
los administradores con respecto a las amenazas, está en reconocer de manera
oportuna aquellas situaciones que signifiquen riesgo para la rentabilidad y la
posición futura de la organización.
Conclusiones
1. El análisis FODA es una
valiosa herramienta que apoya el proceso de planeación estratégica de una
organización, su importancia consiste en la evaluación de los puntos fuertes y
débiles dentro del ambiente interno y externo de una organización, con la
finalidad de contar con un diagnóstico de sus condiciones de operación.
2. Las fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas, incluidas en el diagnóstico, son propias de cada
organización y de acuerdo a cada escenario empresarial, por tanto esas
variables son únicas en su operación y resultados, por lo que no se deben
generalizarlas situaciones encontradas a entidades distintas, presuponiendo
reacciones similares; por ejemplo, una debilidad o amenaza en una empresa no
necesariamente lo será para otra.
3. La información recabada para el diagnóstico
FODA debe ser objetiva, flexible y pertinente y debe provocar cambios o ajustes
en el proceso de planeación.
4. Las propuestas de mejora deben
orientarse tanto a disminuir las debilidades, reforzar y mantener las
fortalezas a la búsqueda de oportunidades convenientes para las capacidades de
la empresa, cómo a proveer un defensa para las amenazas externas. Las mejoras
aceptadas deben ser congruentes con las condiciones o medios de operación de la
empresa, para hacer crecer sus habilidades y recursos.
5. Las estrategias que resulten deben de
incrementar la competitividad de la organización, reforzando la búsqueda de una
posición favorable y sostenible, en relación a los demás competidores.
6. Toda estrategia o acción
generada del análisis debe estar incluida en un programa o proyecto específico
acorde a la visión y misión de la organización.
Ejemplo:
Bibliografía
José Luis Ramírez Rojas. (2009).
Procedimiento para la elaboración de un análisis FODA como una herramienta de
planeación estratégica en las empresas. 18 de Julio 2016, de IIESCA Sitio web: http://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/herramienta2009-2.pdf
Armando Pablo Díaz Olivera. (11
de Marzo 2011). EL ANÁLISIS DAFO Y LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS. 18 de Julio
2016, de eumed.net Sitio web: http://www.eumed.net/ce/2011a/domh.htm
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